Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico

CALIMET

El grupo de investigación "CALIMET" de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, aborda los temas de calidad y el control metrológico en servicios de los sectores de la salud, alimentos, ambiente y otros relacionados con el diagnóstico microbiológico.

Actualmente cuenta los tres líneas de investigación:

• Control, aseguramiento y garantía de la calidad en los procesos de medición de laboratorios.
  • Gestión de equipos y control metrológico.
  • Mejoramiento continuo en los servicios de laboratorio.

Contexto del grupo:

Es una realidad que en las economías de los países desarrollados, el conocimiento que involucra la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, es un factor determinante del incremento de la productividad de una nación.

Siguiendo esta línea, la política de gestión de la calidad en las empresas prestadoras de servicios, el plan nacional de desarrollo en Colombia (2014-2018) y la política nacional de ciencia, tecnología e innovación han planteado como una prioridad el fortalecimiento de la gestión de la calidad y el sistema metrológico nacional para mejorar la prestación de servicios relacionados con mediciones; identificar las necesidades de formación de recurso humano e infraestructura para el avance del sistema nacional de calidad, con énfasis en metrología. Así mismo se ha identificado la necesidad de crear redes entre centros, grupos y laboratorios de investigación para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación en materiales de referencia certificados, patrones y pruebas de ensayo y calibración de los diferentes sectores. A partir de esto en el 2011 se incorpora la creación del instituto nacional de metrología fundado en las necesidades pre-existentes y futuras del país.

Esto ha llevado a que un grupo de docentes de la Universidad del Valle, de amplia experiencia y conocedores de las necesidades del entorno en lo que respecta a los temas de la calidad y metrología para los laboratorios proponga la creación de un grupo de investigación en calidad y metrología, CALIMET. Entre los miembros se encuentran docentes del área de la salud y las ciencias básicas.

Misión:

Investigar, desarrollar y apropiar conocimientos en los temas de control de la calidad y control metrológico, gestión y mejoramiento continuo para su aplicación en los servicios de laboratorios.

Visión:

Para el 2020, ser un grupo de investigación categorizado por Colciencias y referente a nivel local y regional en el tema del control de la calidad y el control metrológico, gestión y mejoramiento continuo en los servicios de laboratorios.

INBIOMIC

El grupo de Investigación de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico "INBIOMIC" está conformado por docentes de la Universidad del Valle y otros profesionales de diferentes disciplinas que se dedica a la investigación básica y aplicada, la docencia, la extensión y al desarrollo de proyectos en el campo del bioanálisis y la microbiología clínica, pretendiendo generar nuevos conocimientos en el campo científico y tecnológico, que sean de impacto para el mejoramiento de la salud a nivel local, regional, nacional e internacional. El trabajo del grupo se enmarca en los principios éticos que rigen la investigación en salud.

En la actualidad se cuenta con dos líneas de investigación, Enfermedades parasitarias Emergentes y Reemergentes, y Enfermedades Crónicas no Transmisibles. A mediano plazo se formalizarán nuevas líneas de investigación en infección Hospitalaria, Inmunología y Medicina de la Transfusión.