Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico

El grupo de Investigación Inbiomic fue creado en el año 2005 con la idea de fortalecer la capacidad investigativa de los profesores y estudiantes de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Se dedica a la investigación básica y aplicada, la docencia, la extensión y al desarrollo de proyectos en el campo de la microbiología clínica y el bioanálisis. Contribuye en la identificación de situaciones de salud que requieren solución, en las poblaciones vulnerables de la ciudad de Cali y la región que la circunda. El trabajo del grupo está enmarcado en los principios éticos que rigen la investigación en salud. Inbiomic está conformado por docentes de las áreas de Bioquímica, Hematología, Micología y Parasitología de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico. En los proyectos desarrollados se han vinculado estudiantes del programa académico con el ánimo de incentivar en ellos el interés en la investigación.

Categoría en Colciencias: C (Año de medición: 2019)
Líder: Jorge Iván Zapata Valencia

Misión

Inbiomic trabaja para el desarrollo de conocimiento en las áreas de la microbiología, el bioanálisis y otras afines, que contribuye a la solución de problemas locales, regionales y nacionales a través de proyectos de investigación y difusión de los resultados en revistas nacionales, eventos científicos nacionales e internacionales y en la incorporación de los mismos en las actividades de docencia y extensión a la comunidad.

Visión

Ser un grupo de investigación de referencia en el área de microbiología y bioanálisis a nivel local, regional y nacional.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles
Estudia las enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la obesidad, las dislipidemias, la hipertensión, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico entre otras, y la influencia de determinadas características personales, familiares y socioeconómicas con estas morbilidades en la ciudad de Cali.

Enfermedades Parasitarias Emergentes y Reemergentes
Estudia las enfermedades parasitarias emergentes y reemergentes de una manera básica y aplicada. Algunos de sus trabajos se enmarcan en la estrategia “Una salud” promovida por la OMS.

Infecciones Hospitalarias
Investiga las enfermedades infecciosas que se producen en individuos inmunocompetentes e inmunosuprimidos.

Inmunohematología
Realiza investigación sobre las alteraciones hematológicas y aspectos relacionados con el reclutamiento de donantes, la recolección, procesamiento y transfusión de sangre y componentes sanguíneos.

Carolina Quiroz Arias.
Profesora área de Bioquímica Clínica y Calidad.

Diana Maritza Jurado.
Profesora área de Hematología.
CvLAC

Jorge Iván Zapata Valencia.
Profesor área de Parasitología.
CvLAC

Luz Ángela Castro Alegría.
Profesora área de Micología
CvLAC

María Victoria Bolaños Gallardo.
Profesora área de Hematología.

Ofelia Flórez Echeverry.
Profesora área de Bioquímica.

Ver listado AQUÍ